sábado, 3 de diciembre de 2011

*AMINAS


Las aminas se pueden considerar como derivados  del amoniaco por substitución de uno, dos o tres hidrógenos por grupos alquilo o arilo. La clasificación de las amidas depende del número de hidrógenos substituidos.




Los grupos R de una amida secundaria o terciaria pueden ser iguales o diferentes. Nótese que la clasificación de las midas depende del número de grupos R unidos al nitrógeno y no de la naturaleza del átomo de carbono al cual se encuentra unido al nitrógeno.  Por ejemplo, la isopropil amina es una amina primaria.





Isopropil amina

El nitrógeno de la aminas, como el del amoníaco, actúa como una base de Lewis, ya que tiene un par de electrones que puede compartir con otro átomo. Esta característica básica de las aminas es su propiedad más importante, las aminas pueden formar sales con ácidos orgánicos e inorgánicos.

Es posible preparar compuestos que tengan cuatro grupos R unidos al nitrógeno y que se conocen con el nombre de sales de amonio cuaternarias.




Sal de amonio cuaternaria


Nomenclatura

Entre el sistema de la IUPAC y el común existe muy poca diferencia; por lo tanto, en este caso no se hará una clasificación de los sistemas de nomentlatura para las aminas.
Las aminas se pueden clasificar de acuerdo con el número de grupos amino por moléculas, como monoaminas, diaminas y poliaminas. El grupo amina de una monoamina, pude ser primario, secundario o terciario. En igual forma, los distintos grupos amino de una poliamina pueden ser primarios, secundarios y terciarios.
Las monoaminas que tiene un solo tipo de grupo alquilo o arilo se nombran añadiendo el sufijo amina al nombre del grupo alquilo o arilo puede ir precedido de los prefijos di o tri, en los casos apropiados.


Metilamina

Las poliaminas se nombran con las terminaciones diamima, triamina, etc., unidas al nombre del hidrocarburo base. La posición del grupo amino se indica mediante números que se anteponen al nombre.




Muchoas aminas tienen nombres especiales; a continuación se indicas las estructuras de algunas de ellas.


Anilina


Frecuentemente estos nombres se emplean como base para la nomenclatura de compuestos más complicados.


Cuando existe un grupo –NH2 y otro grupo funcional en la molécula, generalmente el grupo amino se considera sustituyente  y se utiliza el prefijo amino.




Las sales cuatermarias de amonio se nombran como sales de amonio con sustituyentes




Propiedades físicas


La mayoría de las aminas son líquidas a temperatura ambiente. Los puntos de ebullición son intermedios entre los de los alcanos y de los alcoholes de peso molecular similar.
Las aminas terciarias no forman enlaces o puentes de hidrógeno intermoleculares entre sí; sin embargo, pueden formar puentes de hidrógeno con otros compuestos que tengan hidrógenos ácidos, tales como agua, alcoholes, etc. Las aminas de peso molecular bajo tienen olores que recuerdan el del amoniaco, mientras que las aminas de peso molecular mayor, tienen un olor parecido al del pescado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario