sábado, 8 de octubre de 2011

Compuestos aromáticos


Los hidrocarburos cíclicos alifáticos se nombran colocando el prefijo ciclo al nombre del hidrocarburo de cadena abierta correspondiente, de igual número de carbonos que el anillo.
Por ejemplo:
Ciclopropano ciclobutano ciclopentano
Se da nombre a los sustituyentes del anillo – grupos alquilo, halógenos- y sus posiciones se señalan con números. Asignamos la posición 1 a un carbono en particular y, luego, numeramos alrededor del anillo, en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario; hacemos todo esto de modo que resulte la combinación de números más baja. Por ejemplo:
Clorociclopropano
1,1-dimetilciclopentano
1,3-dimetilciclohexano
En los cicloalquenos y cicloalquinos se considera que los carbonos unidos por el doble o triple enlace, tienen las posiciones 1 y 2. Por ejemplo:
3-etilciclopentano   
1. 3-ciclohexadieno
Por conveniencia, los anillos alifáticos a menudo se presentan por medio de figuras geométricas simples: un triángulo para el ciclopropano, un cuadrado para el ciclobutano, un pentágono para el ciclopentano y así sucesivamente. Se sobreentiende que en cada vértice de la figura hay dos hidrógenos, a menos que figure otro grupo. Por ejemplo:
Ciclopentano
ciclohexano
3-etilciclopentano
1, 3-dimetilciclohexano


Los compuestos policíclicos contienen dos anillos o más, que comparten dos o más átomos de carbono. El sistema policíclico alifático máximo es el diamante, que no es, ni mucho menos, un hidrocarburo, claro ésta, sino una de las formas alotrópicas del carbono elemental. En el diamante cada átomo de carbono ésta unido a otros cuatro por medio de enlaces tetraédricos, cuyas longitudes son las usuales en los enlaces simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario