Alcoholes y Fenoles
Los alcoholes son compuestos con grupos hidroxilo unidos a átomos de carbono saturados con hibridación sp3, en tanto que los fenoles son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a anillos aromáticos. Ambos se pueden considerar como derivados orgánicos del agua en que un grupo orgánico ha sustituido a uno de los hidrógenos: H – O – H en comparación con R- O –H. Los fenoles son más ácidos que los alcoholes porque al anión fenóxido está estabilizado por resonancia.
Loa alcoholes se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas. Por ejemplo, el metanol y el etanol son dos de los compuestos químicos industriales más importantes.
El metanol es tóxico para el hombre; ocasiona ceguera en dosis bajas (15mL) y muerte en cantidades mayores (100-250mL). En la industria se utiliza como disolvente o materia prima para la producción del formaldehído (CH2O), ácido acético (CH3CO2H).
Los fenoles son abundantes en la naturaleza y también sirven como intermediarios en la síntesis industrial de productos tan diversos como adhesivos y antisépticos.
Los alcoholes primarios y secundarios cuando se calientan en contacto con ciertos catalizadores, pierden átomos de hidrógeno para formar aldehídos o cetonas. Si esta deshidrogenación se realiza en presencia de aire (O) el hidrógeno sobrante se combina con el oxígeno para dar agua. Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios o terciarios, dependiendo del número de sustituyentes unidos al carbono que tiene el grupo hidroxilo.
En la nomenclatura del sistema de la IUPAC los alcoholes simples se designan como derivados del alcano progenitor y se utiliza el sufijo –ol.
La palabra fenol se utiliza como nombre de una sustancia específica (hidroxibenceno) o para nombrar a los compuestos aromáticos hidrosustituidos.
Como ya hemos indicado, se obtienen al sustituir uno o más átomos de hidrógeno del benceno por radicales -OH.
Si se sustituye un solo átomo de hidrógeno, se obtienen los fenoles; si se sustituyen varios, obtenemos los difenoles, trifenoles, etc.
Para nombrarlos se utiliza la terminación ol precedida del nombre del hidrocarburo aromático correspondiente.
Si existen varios radicales -OH, se numeran los átomos de carbono del benceno de modo que los carbonos con grupos hidroxilo les corresponda la numeración más baja en conjunto; al nombrar los polifenoles, deben escribirse los localizadores y los prefijos correspondientes: di, tri, etc.
Ejemplos:
Los alcoholes y los fenoles tienen punto de ebullición elevados porque forman puentes de hidrogeno en el estado líquido, también casi tienen la misma geometría alrededor del átomo de oxígeno que el agua. El ángulo de enlace R-O-H tiene más o menos un valor tetraédrico (109° en el metanol, por ejemplo).
Éteres y epóxidos, tioles y sulfuros.
Un éter es una sustancia que tiene dos grupos orgánicos unidos al mismo átomo de oxígeno R-O-R’. Los grupos orgánicos pueden ser alquilos, arilos o vinílicos y el a´tomo de oxígeno puede estar en una cadena abierta o ser parte de un anillo.
Los éteres son relativamente estables y no reactivos en muchos aspectos. Pero algunos reaccionan lentamente con el aire y forman peróxidos, compuestos que contienen un enlace O-O. los peróxidos de peso molecular bajo como los del éter diisopropilico es explosivo y muy peligroso, aun en pequeñísimas cantidades. Los éteres son muy útiles como disolventes en el laboratorio, pero siempre deben tratarse con cuidado.
Estos compuestos orgánicos se consideran como producto de la sustitución del hidrógeno del grupo hidroxilo de los alcoholes, por un radical alquilo o arilo. Se tiene cuatro sistemas para nombrar a los éteres: - Con los nombres de los radicales ligados al oxígeno, unidos con la palabra oxi, nombrando primero al radical más simple.
- Se nombran los grupos alquilo unidos al oxígeno, seguido por la palabra éter o como éter de los radicales alquílicos unidos al oxígeno.
- Si un miembro no tiene nombre simple puede nombrarse el compuesto como un derivado alcoxi.
- Considerándolos como óxidos de los radicales unidos al oxígeno, cuando estos son iguales.
Metil-oxiisopropil
Metil-isopropil éter
2-metoxi-isopropano
CH3-O-CH-CH3
|
CH3
Los epóxidos se rompen por tratamiento con ácidos, al igual que otros éteres. La diferencia principal es que los epóxidos reaccionan en condiciones mucho más suaves debido a la tensión del anill.
Los tioles RSH, son los análogos con azufre de los alcoholes, y los sulfuros RSR son los análogos con el azufre de los éteres. La nomenclatura de los tioles conserva el sistema utilizado para los alcoholes con el sufijo – tiol en lugar de – ol.
Los tioles se nombran terminando el nombre de la cadena carbonada con el sufijo -tiol
CH3–SH Metanotiol
A veces se emplean nombres comunes
tiofenol o fenilmercaptano
Los sulfuros reciben su nombre siguiendo las reglas usadasd para los éteres pero usando sulfuro en lugar de éter.
H-S -H Ac. Sulfhídrico
Los métodos utilizados para sintetizar tioles son análogos a los utilizados para la síntesis de alcoholes y éteres. Las reacciones son más rápidas y de mayor rendimiento porque los aniones de azufre son mejores nucleófilos que los átomos de oxígeno.
Los tioles se forman cuando un haloalcano se calienta con una solución de hidrosulfuro de sodio
CH3CH2Br + NaSH calentada en etanol (ac.) + → CH3CH2SH + NaBr
Además, los disulfuros pueden reducirse fácilmente por agentes reductores como el hidruro de litio aluminio en éter seco o hidruro de boro litio,para formar dos tioles.
R-S-S-R' → R-SH + R'-SH
Debido a la pequeña diferencia de electronegatividad entre el azufre y el hidrógeno, un enlace S-H es prácticamente apolar covalente. Por lo tanto, el enlace S-H en los tioles tiene menor momento dipolar en comparación con el enlace O-H del alcohol. Los tioles muestran poca asociación por enlaces de hidrógeno con el agua y las moléculas entre sí. Por lo tanto tienen puntos de ebullición inferiores y son menos solubles en agua y otros disolventes polares que los alcoholes de similar peso molecular pero siendo tan solubles y con similares puntos de ebullición como los sulfuros isoméricos.
Aldehídos y cetonas.
De todos los compuestos orgánicos los aldehídos y las cetonas son los que se encuentran tanto en la naturaleza como en la industria química. Por ejemplo, dos de los mejores métodos de síntesis de los aldehídos es la oxidación de los alcoholes primarios y la ruptura oxidativa de alquenos, mientras que las cetonas en la mayor parte de los métodos para sintetizarlas son similares a los que usan para el de los aldehídos.
Para nombrar los aldehídos, se sustituye la terminación –o del alcano correspondiente por –al.
metanal HCHO
pentanal
n-Valeraldehído
Amilaldehído
n-Pentaldehído
C4H9CHO
Para dar nombre alas cetonas se sustituye la terminación –o del nombre de alcano correspondiente con –ona
Acetona
Dimetil cetona
Propanona
Etil metil cetona
Butanona
La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, forman puente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos.
Los puntos de ebullición de los aldehídos y cetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables. Esto se debe a la formación de dipolos y a la ausencia de formación de puentes de hidrógeno intramoleculares en éstos compuestos.
Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.
La reacción de adición a reacciónucleofílica en las cetonas dan origen a alcoholes terciarios
.Los aldehídos y cetonas también pueden dar origen a otros compuestos mediante reacciones de sustitución halogenada, al reaccionar con los halógenos sustituyen uno o varios hidrógenos del carbono unido al carbonilo.Este método permite obtener la monobromoactona que es un poderoso gas lacrimógeno
.