Una de las características de los enlaces covalentes es su polaridad.
Dos átomos unidos por un enlace covalente comparten electrones, y sus núcleos son mantenidos en la misma nube electrónica. Pero en la mayoría de los casos, estos núcleos no comparten los electrones por igual: la nube es más densa en torno a aun átomo que en torno al otro. En consecuencia, un extremo del enlace es relativamente negativo, y el otro relativamente positivo, es decir, se forma un polo positivo y uno negativo. se dice que es un enlace polar o que tiene polaridad.
Podemos indicar la polaridad empleando los símbolos δ+ y δ- , que indican cargas parciales + y -. Por ejemplo:
δ+H - Fδ-
Cabe esperar que un enlace covalente sea polar si une átomos que difieren en su tendencia a atraer electrones, es decir, que difieren en electronegatividad. Es más, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad, más polar será el enlace.
Los elementos más electronegativos son los que encontramos en el extremo superior derecho del sistema periódico.
Electronegatividad: F>O>Cl, N>Br>C, H
Las polaridades de los elementos están íntimamente ligadas tanto a las propiedades físicas como las químicas. La polaridad de los enlaces puede conducir a polaridades de moléculas, afectando considerablemente a los puntos de fusión y ebullición, y a la solubilidad. La polaridad también determina el tipo de reacción que puede suceder en ese enlace, e incluso afecta a la reactividad de los enlaces cercanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario