sábado, 8 de octubre de 2011

Aldehídos y Cetonas


Son dos tipos de compuestos con muchas semejanzas. Ambos se caracterizan por tener unido un oxígeno a un carbono mediante un doble enlace. Es el grupo carbonilo. La diferencia está en que los aldehídos, el oxígeno ésta unido a un carbono primario y, en las cetonas, la unión se efectúa en un carbono secundario:



Los aldehídos reaccionan más fácilmente que las cetonas, además, los aldehídos se forman a partir de los alcoholes primarios y, las cetonas, a partir de los alcoholes secundarios, por oxidación.

Nomenclatura

Los aldehídos orgánicos se nombran cambiando la terminación –o del alcano por la terminación –al. Como el oxígeno está unido a un carbono primario, no necesita localizador para indicar su posición, ya que en las cadenas de inicia la numeración por el carbono que lleva el grupo carbonilo. El más sencillo es el derivado del metanol:

Metanal 
etanal

En la nomenclatura tradicional, se utilizaba el nombre del ácido que generan, terminando en la palabra aldehído. Así, el metanol, que da lugar al ácido fórmico, se denomina también formaldehído, y el etanal como acetaldehído.
Las cetonas se nombran utilizando la terminación –ona. En estos compuestos sí es necesario utilizar localizadores para conocer la posición del doble enlace, teniendo en cuenta que se empieza a enumerar la cadena de forma que el grupo carbonilo tenga el número más bajo. La cetona más sencilla es la propanona, también conocida cono acetona:
Acetona  
butadiona    

3-pentadiona

No hay comentarios:

Publicar un comentario