Con el nombre de alcohole se les designa a las sustancias que resultan de sustituir un hidrógeno en el hidrocarburo saturado por un grupo hidroxilo (-OH). También se pueden considerar como resultado de sustituir un hidrógeno del agua por un grupo alquilo. En ambos lo que se constituye es un compuesto de fórmula general R-OH, donde R es un grupo alquilo.
Los alcoholes serán primarios, secundarios o terciarios según el carbono al que vayan unidos, ya que el grupo –OH se puede unir en cualquier lugar de la cadena, dando lugar a la isomería de posición:
El enlace entre el carbono y el oxígeno, se realizan por interacción de los orbitales híbridos sp3, que dan lugar a un enlace σ.
Nomenclatura
Según la nomenclatura de la IUPAC, para nombrar los alcoholes hay que localizar la cadena más larga que contiene el grupo –OH, indicando con un localizador la posición del grupo. Se empiezan a numerar los carbonos de forma que el grupo –OH le corresponda el número más bajo. Se designan en primer lugar las cadenas laterales, indicando mediante un localizador su posición y, a continuación, la cadena que contiene el grupo –OH, a la que se le añade el prefijo –ol seguido del localizador de dicho grupo:
Metanol propanol-2 2metil-butanol-i
Se llaman polialcoholes aquellas sustancias que llevan más de un grupo –OH. En ellas nunca pueden estar dos grupos –OH unidos a un mismo carbono, porque se unirían entre sí para formar agua. Según el número de grupos –OH que contengas se les señala el prefijo di, tri, etc., ejemplo el:
Algunos alcoholes todavía conservan el nombre tradicional. Tal es el caso del metanol, que se conoce como alcohol metílico: del etanol, como alcohol etílico, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario